El Barcelona ha ganado este martes al Tottenham Hotspur (4-2) el Trofeu Joan Gamper gracias a una remontada de última hora merced a las jóvenes perlas blaugranas que hizo olvidar las sombras vistas, también, en el estreno del equipo del DT Xavi Hernández ante su afición en el alquilado feudo del Estadio Olímpic Lluís Companys de Montjuïc.
Victoria para el Barza y ánimos renovados para el inminente estreno liguero. En una prueba dura, ante un Tottenham sin Harry Kane, pero con un potente once, el Barza dejó atrás a tiempo los fogonazos para, en un final eléctrico con protagonismo para Yamine Lamal y Ansu Fati, darle la vuelta al partido y quedarse ‘su’ Gamper.
El primer goleador en Montjuïc (en duelo no oficial) es Robert Lewandowski, un veterano de guerra que dio parte del protagonismo de la noche a Ansu Fati, Lamine Yamal, Ez Abde y Ferran Torres; nombres que pueden ser habituales en lo que queda de mercado, y en la temporada, para hacer olvidar a Ousmane Dembélé, que se irá a París en cuanto se selle la venta.
Tardó apenas tres minutos Robert ‘Lewangol’ en abrir el marcador. Una buena conexión –de la que se espera mucho– entre Raphinha y Robert Lewandowski hizo que el brasileño, asistido por un bien aterrizado Oriol Romeu, regateara a su defensor para ponerle el balón al delantero polaco. Y este esperó, la dejó botar y la empalmó con la zurda para superar a Vicario.
Y apenas dos minutos después Raphinha tuvo el segundo en sus pies, pero perdonó con un zurdazo, dentro del área, demasiado potente que se fue por encima del larguero.
Buen arranque blaugrana en su torneo, en su nueva y temporal casa, con un Raphinha inspirado dispuesto a hacer olvidar al castigado –sin ser convocado– Ousmane Dembélé.
No obstante, el Barza se apagó. Los 35,224 espectadores (con mucho turista) que se acercaron a la ‘Muntanya Màgica’ tardaron en conectar con el partido y el Tottenham lo aprovechó para, con un doblete de Oliver Skipp (a meta vacía, primero, y de cabezazo a bocajarro, después), darle la vuelta al marcador e irse al descanso con ventaja.
En la reanudación, avisaron Richarlison y Pedro Porro pero Marc-André Ter Stegen evitó el 3-1. El Barza, con muchos cambios, vio que debía acelerar el ritmo y Xavi supo dar con la tecla. En el m.36 de la segunda parte llegó el empate, y en el tiempo añadido dos goles ‘made in la Masia’ para darle la vuelta al partido y convertir en fiesta este Trofeu Joan Gamper.
Para remontar, primero hay que empatar. Ferran Torres, que sigue en estado de gracia en esta pretemporada y ganándose el puesto y el cariño, que no tenía asegurado, de la afición ‘cule’, logró su tercer gol en este verano, asistido esta vez por el juvenil Yamine Lamal, que cabalgó la banda derecha antes de verle y darle medio gol.
Y cuando se olían los penales en Montjuïc, llegó el gol de un Ansu Fati que sigue empeñado en recuperar su mejor versión. Asistido por Torres, pero en jugada iniciada de nuevo por Lamine Yamal, cruzó el balón ante la salida de un superado Guglielmo Vicario. La euforia creció más todavía cuando Ez Abde, que quiere quedarse, cerró la inesperada goleada a pase de Fermín López, otro diamante en bruto que se pule y con Lamal de nuevo en la fotografía.
El jugador @EstrellaDammES del Gamper pic.twitter.com/aVuZtdTAvs
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 8, 2023
Fuente y foto Europa Press