SANTIAGO DE CHILE.- Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo sostenible es el título del evento que se celebrará hoy en la sede en la capital chilena de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Representantes del Gobierno, de entidades internacionales, la academia y el sector privado participarán en el foro organizado por el organismo de Naciones Unidas y el Centro Nacional de IA de Chile (Cenia).
Según un comunicado de la Cepal, en el encuentro será presentado el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, el cual recoge información sobre la situación actual en tres dimensiones: Factores habilitantes, Investigación y Desarrollo y Gobernanza.
Este indicador refleja, además, las brechas entre países y las mejores prácticas adoptadas por distintos estados y organizaciones.
Dentro de los oradores de la cita figuran el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs; el jefe de cooperación de la Unión Europea, Ewout Sandker; y la ministra chilena de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Expertos debatirán en un panel sobre la necesidad de avanzar hacia una visión propia respecto a los beneficios y amenazas de la IA, su vínculo con las agendas de transformación digital y su impacto productivo, social e institucional.
Según los expertos, la IA es una tecnología que permite resolver problemas complejos, mejorar la salud, la educación, la economía y el medioambiente.
Sin embargo, también puede conllevar a riesgos como la pérdida de empleos, la manipulación de la información y hasta la amenaza a la supervivencia de nuestra especie.
Para poder potenciar el impacto positivo de la IA y minimizar los riesgos asociados a la misma, es fundamental contar con información confiable sobre su práctica en la región, lo cual será clave para definir políticas públicas que impulsen su desarrollo, señaló la Cepal.
En fecha reciente, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a regular la Inteligencia Artificial en beneficio de todos, lo que requiere de límites basados en los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas.
Guterres insistió en la necesidad de llegar urgentemente a un consenso sobre cuáles deben ser las normas que guíen su uso.
Fuente y foto Prensa Latina