WASHINGTON (EEUU).- Para el expresidente Donald Trump lo mejor será de hoy en adelante frenar sus impulsos de incontinencia verbal, de acuerdo con las pautas que dictó la jueza de distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan.
Los juicios legales no son como las elecciones, que se ganan mediante el uso de la sala de reuniones, la radio y el periódico, dijo la magistrada, quien dictó una orden de protección que le prohíbe a Trump revelar públicamente “información sensible”.
En ese sentido se refirió a entrevistas a testigos que los investigadores del fiscal especial entregaron al equipo legal del exmandatario (2017-2021).
Chutkan puso así el viernes los puntos sobre las íes acerca de cómo presidirá el caso que incrimina al exjefe de la Casa Blanca en esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de noviembre del 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden.
La audiencia, a la cual no asistió el acusado, se circunscribió a la manera en que Trump puede manejar las pruebas que le entregarán los fiscales.
En la audiencia, que tuvo lugar en su sala en la sede del Tribunal federal de Washington DC, la jueza dejó claro que si bien los derechos del presidente 45 como acusado penal estarían protegidos, su derecho a la libertad de expresión según la Primera Enmienda “no es absoluto”.
Enfatizó que “en un caso penal como este, la libertad de expresión del acusado está sujeta a las normas” y advirtió que el caso continuaría su curso como cualquier procedimiento normal en el sistema de justicia penal.
No obstante, insistió en que cuantas más declaraciones “incendiarias” hiciera una de las partes, más rápido tendría que avanzar hacia el juicio para preservar la imparcialidad del jurado, reportó la cadena CNN.
El diario The New York Times sacó a la luz esta semana el contenido de un memorando con nuevos elementos sobre cómo la campaña de Trump planificó subvertir el proceso del Colegio Electoral e instalar falsos electores republicanos en varios estados.
La desbordante situación legal de Trump se vuelve más sombría cada día en la misma medida en que aparecen más detalles acerca de su intento por aferrarse al poder.
Nunca antes un expresidente de EEUU y además candidato al Despacho Oval estuvo tan liado con acusaciones, posibles juicios e investigaciones como Trump, recordó la televisora. La próxima posible acusación contra el exgobernante estaría ahí, acechando en Georgia, donde también se le señala como responsable de tratar de voltear los resultados electorales en ese estado en el 2020.
Fuente y foto Prensa Latina