El ministro de Economía, Alex Contreras, anticipó en días previos que el PBI peruano cerraría “más o menos 1,5%”, sin embargo, el MEF oficializará la cifra mediante el Marco Macroeconómico Multianual.
De acuerdo con esta data, el PBI nacional culminaría el 2023 con la tasa de crecimiento más baja en catorce años, después del 1,1% visto el 2009, durante la crisis financiera global. La etapa de la pandemia no se toma en cuenta.
El titular de Economía reconoce una “desaceleración estructural” de la economía que atribuye a la pérdida de la confianza empresarial, una menor inversión y anuncios de proyectos.
🚧🏗️#InversiónParaElDesarrollo
Los gobiernos locales y regionales cuentan con S/3 000 millones y S/1 000 millones, respectivamente, saldos del año pasado que podrían hacer viable la ejecución de más proyectos.
📄https://t.co/rHjVGqiPKC pic.twitter.com/jkmmuANJ50— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) August 18, 2023
Estos causados por “shocks de alto impacto” como el ciclón Yaku, los conflictos sociales en el inicio del gobierno de Dina Boluarte, además de los efectos de El Niño.
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, prevé en tanto que el PBI bordee el 2% en el tercer trimestre y al 4%, en el cuarto, si bien “siguen siendo crecimientos mediocres, pero no tan bajos como lo que vemos ahora”.
Foto Andina
También puede leer
El ministro de Economía de Argentina culpa al FMI de la devaluación de la moneda