En ceremonia realizada en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (San Borja), el doctor Boris Espezúa Salmón asumió de manera oficial la jefatura institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul).
Junto a Espezúa estuvieron Leslie Urteaga (ministra de Cultura), Marco Castañeda (secretario general del Mincul), Juan Yangali (asesor de la alta dirección del Mincul) y Carlos Palomares (gerente general de la BNP), entre otras autoridades.
Durante su discurso, el flamante jefe institucional de la BNP afirmó que asume con “mucha responsabilidad el desafío encomendado” y que se encuentra “dispuesto a trabajar por un país ávido de seguir promoviendo la cultura y ser un referente internacional”.
Espezúa mencionó que reforzará la gestión pública para fortalecer a la BNP, continuando el legado de Ricardo Palma y Jorge Basadre. Así, acercará aún más los servicios de la BNP a la comunidad para cerrar las brechas existentes en el acceso al libro y la lectura. pic.twitter.com/A03NKEdQJ4
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) August 18, 2023
“Nuestra diversidad es una riqueza para poder impulsarnos y ser una mejor nación. Como dijo José Carlos Mariátegui: tenemos que ser mejores peruanos. Los peruanos y las peruanas deben ver a la Biblioteca Nacional del Perú como su segunda casa”, acotó.
En otro momento, Espezúa recordó que viene de las provincias del sur del Perú y que la BNP reforzará los ejes del Mincul: fortalecer la identidad cultural y la lucha contra el racismo.
En su presentación, Espezúa mencionó que reforzará la gestión pública para fortalecer a la BNP, siguiendo el legado de Ricardo Palma y Jorge Basadre. Así, acercará aún más los servicios de la BNP a la comunidad para cerrar las brechas existentes en el acceso al libro y la lectura pic.twitter.com/xmyE7QbU3a
— Biblioteca Nacional 🇵🇪 (@BibliotecaPeru) August 18, 2023
Previamente, la titular del Mincul agradeció a Espezúa por aceptar el reto de ponerse al frente de la BNP. “Trabajaremos de la mano para acercar la lectura, la cultura y la información a los diferentes rincones del territorio nacional”, sostuvo.
Urteaga también indicó que “la Biblioteca Nacional del Perú tiene que mirar hacia el futuro y estar acorde con los nuevos tiempos. Son 202 años de rica historia que tiene esta institución y debe seguir velando por brindar cultura a todos los peruanos”, dijo.