Panamá: por la sequía se atasca el tránsito de más de 100 naves por el canal

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Más de 100 barcos aguardan para cruzar el canal de Panamá y la autoridad de la vía interoceánica ha limitado el número y calado de los que pueden transitarla, al mermar sus aguas como consecuencia de la sequía impulsada por el fenómeno climatológico El Niño.

“Es importante señalar que una reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado, aumentará el tiempo de espera para algunos buques, en particular aquellos que no obtienen una reserva”, advirtió en una orden para este agosto la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En condiciones normales, el promedio diario de tránsito es de 36 buques, recordó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, pero la nueva disposición permite el paso de apenas 32, de ellos 22 del tipo panamax (con hasta 4500 contenedores) y 10 neopanamax, que suelen cargar 9500 contenedores e incluso más.

La ACP además dispuso reducir el máximo calado -la profundidad que alcanza la parte sumergida de los barcos- de 15,24 a 13,41 metros, lo que incide en el peso que cada navío puede llevar al internarse en el canal.

Los cargamentos que cruzan la vía de 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico tienen un valor estimado en 270.000 millones de dólares anuales y más de 70 % de ellos va a la costa este de Estados Unidos –principalmente desde Asia– por lo que las demoras presagian alzas en los precios finales en sus destinos.

También es intensamente empleado para las exportaciones e importaciones de Chile, Ecuador y Perú hacia y desde Europa y la costa este de América del Norte.

Por otra parte, el atasco mermará entre 250 y 300 millones de dólares los ingresos de Panamá en el ejercicio anual octubre 2023-septiembre 2024. El año pasado los ingresos por peajes en el Canal alcanzaron los 2500 millones de dólares.

Texto: Inter Press Service
Foto: Sputnik

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