La selección peruana de vóley cerró su pobre campaña con una derrota de 3-2 ante Chile en el Campeonato Sudamericano 2023 de Recife en la peor actuación del equipo peruano que llegó a ganar la medalla de plata en la Olimpiadas de Seúl 1988.
Los diversos personajes ligados al deporte de los mates fustigaron el desempeño del equipo con una primera reacción al renunciar el técnico español Francisco Hervás.
Cecilia Tait, la “Zurda de Oro” de nuestras selecciones dijo recientemente sentir vergüenza por lo ocurrido con el equipo en Recife. “Todos los títulos que ganamos han quedado en el olvido”, dijo indignada la jugadora considerada en el top mundial de las mejores rematadoras del mundo.
Desde Akira Kato, el técnico japonés que revolucionó el vóley peruano, al frente del equipo que lanzó a Lucha Fuentes e integraron Norma Velarde, Olga Asato, Mercedes González, Irma Cordero y Ana María Ramírez, entre otras, el vóley peruano alcanzó jerarquía.
Fue Man Boc Park el que marcó el continuismo de Akira Kato para llevar a sus chicas lideradas por Gabriela Pérez del Solar, Cecilia Tait, Rosa García, Natalia Málaga y Denise Fajardo a la consecución de la medalla de plata en Seúl 88.