Mesías Guevara, titular de la comisión que investigó la presunta corrupción en Áncash, pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) explicar la sanción menor que impuso al ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por su presunta inconducta funcional en el caso La Centralita.
Fue al recordar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en voto mayoritario, acordó que sea el Ministerio Público el que imponga la sanción a José Peláez Bardales, a quien se le atribuyó el continuo cambio de los fiscales que investigaban el caso La Centralita, en Áncash, cuando era fiscal de la Nación entre el 2011 y 2014.
Mesías Guevara calificó la decisión como “contradictoria e incoherente”, por cuanto el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó al expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Dante Farro, con prisión preventiva por sus vínculos con la red de corrupción del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.
“A pesar de ello, simplemente hacen un llamado de atención al señor José Peláez Bardales, por lo tanto, corresponde exigirle al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -no cabe la palabra invocación- a que salga públicamente y explique al pueblo peruano sobre esta decisión”, declaró Mesías Guevara.
El congresista Mesías Guevara reseñó que una de las razones por las cuales Dante Farro se encuentra con prisión preventiva es por el presunto tráfico agravado de influencias que habría ejercido en favor de César Álvarez y de las personas de su entorno.
“Ha hecho tráfico agravado de influencias hacia arriba ¿Y quiénes estaban arriba? Estaba el fiscal supremo de control interno (Carlos Ramos Heredia) y el fiscal de la Nación (José Pelaéz Bardales), por eso me parece incoherente y desacertado que no sea destituido”, puntualizó Mesías Guevara.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por este mismo caso, destituyó al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia; y al fiscal supremo Dante Farro.
ANDINA