El fútbol peruano está de luto, falleció Luis Emiliano Zacarías Barraza a los 80 años de edad. Su deceso ocurrió en la ciudad alemana de Colonia donde radicaba con su familia desde que ingresó a estudiar educación física.
Don Zaca, como le decían sus íntimos fue artífice directo de la clasificación de la selección peruana a los Mundiales de 1978 y 1982, donde se desempeñó como preparador físico en el comando técnico que encabezaron Marcos Calderón y Elba de Padua Lima, Tim, respectivamente.
Además, también ofreció sus servicios a Universitario de Deportes, donde tuvo la oportunidad de dirigir al primer equipo entre enero y agosto de 1980. La preparación que tuvo fue más que suficiente, se graduó como entrenador en Alemania, país donde pasaría sus últimos días.
El constante trabajo en el campo no haría despegar una pluma con grandes cualidades. Esta dotación lo llevó a ser columnista del diario El Comercio desde finales de los años 1990 hasta principios de los 2000
Lucho Zacarías deja un legado importante en el fútbol peruano. Muy estimado por sus colegas como el caso de Godofredo Chirinos, quien estuvo a su lado para promover la educación física en todos sus niveles.