El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial planteada por la Fiscalía de la Nación para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspenda las investigaciones preliminares que realiza contra la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
El Ministerio Público sostiene en la demanda que la JNJ habría aplicado de manera indebida la potestad de sancionar que le otorga la Constitución, afectando el principio de separación de poderes.
La entidad argumenta que las investigaciones preliminares que la JNJ desarrolla respecto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, parten de criterios de interpretación incorrectos.
📌 El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial presentada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia.
👩💻 Revise la resolución 👉https://t.co/8RbCsnAQ2y #NoticiasTC pic.twitter.com/u0En3b2B2J
— Tribunal Constitucional del Perú (@TC_Peru) September 1, 2023
JNJ afirma que defenderá sus fueros
La JNJ emitió un pronunciamiento el pasado viernes 18 de agosto luego de que el Ministerio Público presentara una demanda competencial contra la entidad ante el TC.
La entidad indicó que esta demanda busca sustraer a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de investigaciones preliminares a cargo de este órgano constitucional autónomo.
📣Pronunciamiento del Pleno de la Junta Nacional de Justicia: @JNJPeru defiende competencia constitucional de control disciplinario.
🌐Ver comunicado aquí: https://t.co/vr47CKpcmv pic.twitter.com/v4sMMwweSm— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) August 19, 2023
“En la demanda se afirma que las referidas investigaciones interfieren en los “actos de gobierno” de la fiscal de la Nación. Busca, en consecuencia, limitar la competencia disciplinaria de la JNJ, para que no pueda investigar infracciones producidas en el marco de actos de gestión o administración interna”, señala la institución.
La JNJ también afirmó que es respetuosa de la autonomía del Ministerio Público. Asimismo, dijo que no interfiere en los actos de gobierno de la fiscal de la Nación “y no afecta ninguna de sus competencias de orden administrativo o de cualquier otro orden”.
También puede ver:
Carmen González: La fiscal de la Nación es un caso patológico, es mentirosa profesional