La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) informó que los restos de cinco de los estudiantes víctimas de la masacre de La Cantuta serán entregados a sus familiares este viernes.
Los familiares de Hugo Muñóz Sánchez (47), Heráclides Pablo Meza (28), Juan Mariños Figueroa (32), Armando Amaro Cóndor (25), Robert Teodoro Espinoza (24), Dora Oyague Fierro (21), Luis Enrique Ortiz Perea (21), Bertila Lozano Torres (21), Felipe Flores Chipana (25) y Marcelino Rosales Cárdenas han pasado décadas buscando a sus seres queridos en distintos lugares de Lima luego de que sean reportados como desaparecidos la noche del 18 de julio de 1998, cuando fueron secuestrados por el comando militar «Grupo Colina» durante la dictadura de Alberto Fujimori.
¡31 años después, las familias de las víctimas de #LaCantuta podrán darles un entierro digno!
Este 1 de septiembre, se restituirán los restos óseos de Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Armando Amaro Condor, Felipe Flores Chipana y Marcelino Rosales Cárdenas.#Justicia pic.twitter.com/GuFaelGn16
— Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH (@Aprodeh) August 31, 2023
Lamentablemente, no se han encontrado los restos de las nueve víctimas. Sin embargo, sí han sido identificados a Felipe Flores Chipana, Bertila Lozano Torres, Armando Amaro Cóndor, Dora Oyague Fierro y Marcelino Rosales Cárdenas. Estos restos serán restituidos por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público este viernes.
Este viernes, los familiares de Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Armando Amaro Condor, Felipe Flores Chipana y Marcelino Rosales Cárdenas, recibirán sus restos para darle sepultura.
31 años después algunas heridas del caso #LaCantuta empiezan a cerrar. pic.twitter.com/2qIfhMCWoa
— 𝙎𝙥𝙖𝙘𝙞𝙤 𝙇𝙞𝙗𝙧𝙚 (@spaciolibre) September 1, 2023
Aprodeh se pronunció sobre este anuncio y comunicó que se realizará un Acto Litúrgico el viernes 1 de septiembre a las 7:30 p.m. en la Iglesia La Recoleta – Plaza Francia. Además, informó que el velatorio será a las 8:30 p.m. cuando termine la homilia. La reunión será en la Sala Jorge Dintilhac.
Por otro lado, el sepelio será el sábado 2 de septiembre a las 10:30 p.m. en el Cementerio El Ángel. El punto de encuentro será en la puerta del jirón Áncash, en el distrito de Barrios Altos. Estas actividades están organizadas por los familiares de las víctimas.
También puede ver:
5 de abril: hace 32 años Perú fue secuestrado por el fujimorismo (VIDEOS / FOTOS)