El primer ministro, Pedro Cateriano, informó este domingo que la captura de Gerald Oropeza en Ecuador fue producto de una fina labor de inteligencia de la Policía Nacional del Perú y responde a la decisión política del Gobierno de combatir el crimen organizado.
Pedro Cateriano dijo que Gerald Oropeza fue detenido en el balneario de Salinas, en Ecuador, con la colaboración de las autoridades de esa nación.
El Ministerio del Interior de Ecuador informó este domingo, a través de un comunicado, que Gerald Oropeza, capturado la noche del sábado en el referido balneario y será entregado a las autoridades peruanas en el paso fronterizo de Aguas Verdes, en Huaquillas.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/563173717167332
La entrega tendrá lugar en el Centro Binacional de Atención Fronteriza Cebal, dónde las autoridades ecuatorianas brindarán una conferencia de prensa.
Pedro Cateriano resaltó la cooperación brindada por el gobierno de Ecuador, tras asegurar que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, le informó que la operación de captura “se coordinó en Lima con el agregado policial ecuatoriano”.
Sobre la figura jurídico–legal que se aplicará para repatriar a Gerald Oropeza, Pedro Cateriano detalló que se recurrirá a la expulsión, pues en este tema no hay un pedido de extradición en marcha con el país vecino.
En torno a los comentarios a través de las redes sociales, Pedro Cateriano, descartó que detrás de esta captura haya alguna “cortina de humo”.
Mencionó que el Gobierno peruano no tiene necesidad de aplicar este tipo de maniobras frente a casos como el hallazgo de granadas en Lima o en el de la vinculación entre Martín Belaunde Lossio y la periodista Milagros Leiva.
Foto Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/563225283828842