TEL AVIV (Israel).- Unas 108,000 personas han salido este sábado a las calles de Tel Aviv en la que supone la 35ª semana consecutiva de protestas y movilizaciones de la oposición israelí contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El cálculo de asistencia ha sido realizado por la empresa CrowdSolutions, citada por la televisión Channel 13.
Esta semana las protestas coinciden con los violentos disturbios protagonizados este mismo sábado por inmigrantes y solicitantes de asilo eritreos, en los que ha tenido que intervenir la Policía.
Una de las líderes de las protestas, Shikma Bressler, ha destacado que la Policía «una vez más paga un alto precio por la negligencia del Gobierno de Netanyahu».
«Alguien es el responsable del caos de hoy en Tel Aviv. En el 2018 había un acuerdo para el retorno de la mayoría de los eritreos, pero Netanyahu se retiró por su racismo kahanista», en referencia a la ideología racista y ultraderechista judía que impulsaba Meir Kahane.
También ha intervenido ante los manifestantes el exministro de Justicia Avi Nissenkorn, quien ha advertido de que «nuestra democracia está en peligro». «Está ante el precipicio de la dictadura. La red de seguridad de la democracia sois vosotros y la protesta», ha resaltado en referencia a la reforma judicial que, según la oposición, amenaza la división de poderes y por tanto la democracia en Israel.
Israel: Netanyahu renuncia a parte de reforma judicial para apaciguar tensión social
Fuente Europa Press / foto Twitter