El nivel de almacenamiento de agua para el consumo humano en las represas que atienden a Lima y el Callao “es uno de los más bajos de los últimos 20 años”, alertó el titular de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez.
“Este año se presenta muy complicado –respecto al servicio de agua potable– debido al fenómeno de El Niño”, reconoció el presidente ejecutivo de esta entidad, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
El almacenamiento actual es 19 millones de metros cúbicos menos que en los últimos 20 años, señaló el funcionario, en relación con las captaciones del caudal del río Rímac para consumo humano en Lima y Callao.
Mencionó que la población con menos horas agua por día en Lima suma 548,000 pobladores de las zonas más vulnerables:
“Este grupo está distribuido en zonas periurbanas de 29 distritos”, precisó.
📒#GlosarioINDECI | Aprende con nosotros qué es el #CONAGERD y más conceptos relacionados a la Gestión del Riesgo de Desastres. 🇵🇪💪 pic.twitter.com/QO2ghtZPcQ
— INDECI (@indeciperu) September 4, 2023
El funcionario anunció que se implementara una central telefónica única (1899) a fin de optimizar las consultas y denuncias de los usuarios sobre los servicios de agua y saneamiento.
📢#INDECIrecomienda
🎒Recuerda elaborar tu #MochilaParaEmergencias, de acuerdo a las necesidades de tu familia y colócala en un lugar cercano a la ruta de evacuación, ya que podría salvar tu vida luego del impacto de un peligro.💪🇵🇪 pic.twitter.com/bEQgjAgNug— INDECI (@indeciperu) September 4, 2023
La habilitación de este canal telefónico es uno de los compromisos asumidos por las autoridades orientados a mejorar la atención a la población, indicó el titular de la Sunass, ante la comisión parlamentaria a cargo del congresista Wilson Soto Palacios.
Foto Andina
También puede ver
Cambio climático: 54 % de latinoamericanos cree que crisis ambiental les obligará a mudarse
GLP: Osinergmin asegura que abastecimiento se reanuda de manera paulatina