El exsubsecretario de Derechos Humanos de la provincia argentina de Corrientes, Pablo Vassel, denunció este miércoles que el exmayor del Ejército Marcelo Llambías, denunciado en una causa judicial por presuntas torturas y vejámenes cometidos a soldados argentinos durante la Guerra de las Malvinas, estuvo presente en un acto negacionista de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura en ese país (1976-1983).
El evento, realizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue organizado por Victoria Villarruel, candidata a la vicepresidencia de la fórmula de ultraderecha que encabeza Javier Milei, La Libertad Avanza.
Vassel, en declaraciones a la prensa dijo que el exmayor del Ejército «es un viejo promotor de la impunidad, de la tortura a los soldados argentinos en Malvinas«.
«Llambías fue un torturador en Malvinas e integra la legión de impunes hasta el momento», enfatizó en la entrevista.
Mientras los zurdos lloraban a los gritos se realizó este impecable acto de homenaje a los más de 17.000 argentinos que fueron víctimas del terrorismo marxista. Gracias a las valientes @VickyVillarruel y @LMontenegrochdk!!!
En la Patria empieza a amanecer!🇦🇷💙🇦🇷 pic.twitter.com/wDvezxKtdC— Marcelo Llambías (@MarceloLlambia2) September 5, 2023
El exoficial es uno de los 18 militares argentinos denunciados por torturas contra soldados bajo su mando durante el conflicto bélico, ocurrido entre Argentina y Reino Unido, en 1982. El expediente del caso, que se tramita desde 2007, se encuentra aún a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si los crímenes denunciados se tratan o no de delitos de lesa humanidad.
Acto «negacionista»
El evento, que fue denominado «Homenaje a las víctimas del terrorismo», se realizó bajo un clima de extrema tensión, pues generó reclamos por parte de organizaciones de izquierda y de defensa de los derechos humanos, que lo tacharon de «negacionista» de los crímenes perpetrados por el régimen dictatorial.
«Mientras los zurdos lloraban a los gritos se realizó este impecable acto de homenaje a los más de 17.000 argentinos que fueron víctimas del terrorismo marxista», escribió Llambías al respecto, en su cuenta en X, en la que se describe como veterano de la Guerra de Malvinas, abogado penalista, católico y provida.
El exmilitar agradeció a Villarruel y a la legisladora porteña de la Libertad Avanza Lucía Montenegro por el evento.
Texto: Con información de Télam y RT en Español
Foto: Twitter de Marcelo Llambias
También puede leer:
Argentina: Cadena perpetua a 16 represores condenados por delitos de lesa humanidad