El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) consideró como una amenaza al orden constitucional la decisión del Pleno del Congreso de la República de encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria a los siete miembros de este colegiado.
«La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú«, señaló la institución en un pronunciamiento.
📣 Comunicado del Pleno de la Junta Nacional de Justicia:
"@JNJPeru rechaza amenaza al orden constitucional".
🌐Ver comunicado aquí: https://t.co/cyIbFN8u4N pic.twitter.com/JokFIoTeYb— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) September 7, 2023
Además, subrayó que el Congreso de la República ha aprobado hoy una moción para que los siete miembros del Pleno de la JNJ sean sometidos a proceso sumarísimo para su total remoción, «a partir de imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna».
La representación nacional aprobó por 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones la moción 7565 que presentó la congresista Patricia Chirinos Venegas, del Grupo Parlamentario Avanza País.
El pedido planteaba inicialmente un plazo máximo de 7 días hábiles para la investigación sumaria a los integrantes de la JNJ; sin embargo la congresista Martha Moyano propuso ampliar el periodo a 14 días hábiles.
Texto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina
También pude ver:
JNJ se pronuncia sobre denuncia de Chirinos contra tres de sus miembros