En las regiones de Lima, La Libertad y Piura se concentran este 2023 el mayor número de extorsiones por el préstamo “gota a gota”, informó el coronel Jorge Carpio Ordaya, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Sin embargo, este tipo de modalidad delincuencial se ha expandido ya por todo el país, tanto de forma virtual, mediante los aplicativos, como en física con la entrega personal del préstamo.
Indicó, al respecto, que, durante este año, se tiene 409 denuncias por el préstamo “gota a gota” y desarticulado 31 bandas delictivas que extorsionaban y estafaban a los comerciantes y personas naturales que solicitan este tipo de crédito.
Sostuvo que esta clase de préstamo fácil resulta muy atractivo para los ciudadanos, pues estas empresas no solicitan un aval, historial crediticio o la firma de un documento, a diferencia de los bancos que sí lo hacen y cuyo trámite o aprobación toma más tiempo.
Sin embargo, añadió que estas presuntas entidades financieras solo son una fachada debido a que el interés final no es el préstamo legal sino extorsionar a las víctimas que caen en este engaño crediticio.
Por lo general, manifestó, estas empresas entregan el dinero de manera personal y otorgan 20 a 25 días para devolver el monto de forma diaria con un interés que oscila entre el 20 al 40 %, pero cuando la persona se retrasa o no cumple con alguna de las cuotas, estos delincuentes comienzan con sus amenazas para que cumpla con el pago del préstamo.
“Ellos (delincuentes) van personalmente a los negocios, restaurantes, locales comerciales, etc., y los agreden físicamente; destruyen el local, la caja registradora, los amenazan con armas y agreden a sus familiares y empleados”, indicó.
En otro momento, explicó que los montos de dinero que generalmente solicitan las personas fluctúan entre los 25 a 400 soles los cuales lo deben pagar a veces en cinco días dependiendo del trato con el prestamista.
Se refirió al caso de una señora que pidió un préstamo de alrededor de 4,000 soles y al final tuvo que pagar más de 100, 000 soles, pues por los intereses que le exigían que pagara el préstamo aumentaban más.
“La víctima recién puso su denuncia cuando ya no pudo más con la situación. Desde ese momento iniciamos las investigaciones y neutralizamos los mensajes que recibía. Ahora, tras el asesoramiento que le dimos se encuentra tranquila y nosotros ya identificamos a todas las personas que están detrás de todo esto”, contó.
Foto y video Andina
También puede ver