La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, consideró que la investigación en el Parlamento no tiene «ninguna garantía» porque «no existe» regulación del proceso «ni el Reglamento del Congreso precisa cuál va a ser el procedimiento de esa investigación».
“Como JNJ tenemos claro que esto es un quiebre al orden constitucional. Por qué, porque somos una institución constitucional autónoma que justamente fue creada después de una reforma constitucional con referéndum de alta votación, y que en este tiempo que tenemos en el cargo hemos dado muestras suficientes de un trabajo transparente”, remarcó Tumialán.
📣 Comunicado del Pleno de la Junta Nacional de Justicia:
"@JNJPeru rechaza amenaza al orden constitucional".
🌐Ver comunicado aquí: https://t.co/cyIbFN8u4N pic.twitter.com/JokFIoTeYb— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) September 7, 2023
«Esta decisión política (…) que, efectivamente, amerita un proceso de investigación, esperamos que sea con las garantías mínimas de ser oídos, que nos permitan presentar los argumentos que tenemos porque las 5 imputaciones carecen de fundamento. En cuanto a los hechos, también», señaló.
«Como mujeres y hombres de derecho vamos a cumplir con la Constitución y las normas. Estamos sujetos a la investigación y seremos los primeros en pedir que se nos escuche y se nos permita presentar toda la argumentación y documentos necesarios, porque algunas de las imputaciones no tienen ningún argumento, ningún indicio», precisó.
“Nosotros nos allanamos a las investigaciones, pero con las garantías mínimas de un debido proceso”, indicó la presidenta de la JNJ, quien señaló que no consideran que el Congreso ofrezca dichas garantías. «Entendemos que recién la Comisión de Justicia y Derechos Humanos va a asumir nuestro caso, esperamos que el debido proceso (…) se aplique con nosotros», agregó.
Texto: Con información de Agencia Andina y RPP
También puede ver:
Aldo Vásquez: JNJ agotará medios para defender su independencia (VIDEO)