Trece personas murieron este año debido al dengue, en diversas regiones del Perú, mientras otras cuatro defunciones son investigadas, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).
El epidemiólogo del Minsa, Rubén Figueroa, mencionó que Madre de Dios es la región que más preocupa por el tema de defunciones de personas infectadas por el dengue, aunque, dijo, se trata de una enfermedad que no tiene los altos índices de muertes que causan otras enfermedades.
Figueroa señaló que, a 48 horas de la declaratoria de emergencia por casos de dengue, las regiones Tumbes y Piura reportan una tendencia creciente de infectados por esta enfermedad, y también se han registrado algunas víctimas mortales.
«Estamos en camino de llegar al pico máximo de la epidemia, o sea que tenemos que esperar más casos. Gracias a Dios el dengue no es una enfermedad que tenga una alta mortalidad comparada con otras enfermedades», expresó el especialista.
Rubén Figueroa explicó que el dengue es una enfermedad que, al ser transmitida por un mosquito, lo que hace es picar a varias personas y tiene un crecimiento muy exponencial y en 2 o 3 semanas habrá varias personas infectadas.
Por ello, reiteró que se requiere seguir con las campañas de fumigación y abatización de las casas a de eliminar al mosquito que transmite el dengue.
Agregó que otra línea estratégica para enfrentar el dengue es luchar contra la larva y el huevo del mosquito.
«Hoy puedo matar al adulto, pero si no actúo sobre los criaderos del mosquito la semana que viene, o en 10 días, voy a tener de nuevo mosquitos adultos», advirtió.
Foto Andina.