En el distrito de Carabayllo, al norte de Lima, se descubrieron ocho fardos funerarios de mil años de antigüedad en buen estado de conservación, los cuales contenían restos de seis niños y dos adultos. Esto ocurrió mientras unos trabajadores hacían una instalación de gas natural.
Según Jesús Bamonde, arqueólogo de la empresa Cálidda, se hallaron además vasijas, material de calabaza y herramientas de madera.
El experto señaló que, por asociación de las cerámicas halladas, estos restos podrían corresponder al periodo intermedio tardío, entre los años 1100-1450 D.C. También deduce que esta parte del cementerio podría ser dedicada a infantes, pues había dos bebés y cuatro niños, algo que demuestra a simple vista las saturaciones sin terminar en los cráneos y rótulas.
La arqueóloga Mercedes Vara agregó que el material con el que envolvieron los cuerpos fue algodón, hojas de pacae, y tela de algodón natural, que en algunos casos estaba decorado.
Los arqueólogos se mostraron sorprendidos por las posturas en las que los niños estaban enterrados, en su mayoría en posición fetal, y uno yacía tumbado.
Por otro lado, junto a los cuerpos se hallaron piezas de cerámica, vasijas, cuencos de mate, platos, vasos, copas que utilizaban o que entregaban de manera ritual en el entierro. Se pudo apreciar además ollas ennegrecidas por el hollín, lo que demostraría su uso cotidiano, y tapas que cubrían recipientes que habían sido llenados como parte del ritual de entierro.
El terreno arenoso y seco donde se hallaron los restos arqueológicos habrían ayudado a mantener los tejidos y elementos blandos de los cuerpos, los cuales han pasado por un proceso de momificación natural, explicaron los expertos.
Foto TV Perú
También puede ver
Arqueología: Cálidda ha hallado seis tumbas funerarias de mil años de antigüedad