Personal de la Fiscalía de Prevención del Delito llegó hasta la planta de La Atarjea de Sedapal, en El Agustino, para solicitar a los funcionarios de la entidad detalles del anuncio del próximo corte de agua en diferentes distritos de Lima.
Alfonso Barrenechea Cabrera, coordinador nacional de la Fiscalía de Prevención del Delito, explicó que el motivo de la visita es prevenir un posible entorpecimiento al funcionamiento de servicio público, así como una eventual omisión o demora de actos funcionales.
Dijo que la idea de la visita es prevenir la comisión de actos delictivos, requerir información de hechos que pudieran afectar a la ciudadanía y, si fuera necesario, exhortar o recomendar a las autoridades de Sedapal para que no se perjudique a los usuarios.
«Tenemos conocimiento, a través de los medios de comunicación, que desde el 6 de octubre habrá un corte de 36 a 94 horas en el servicio de agua, estamos hablando de 20 a 22 distritos de la capital, esto es casi el 50% de la población de Lima», comentó a los periodistas.
El vocero del Ministerio Público señaló que conjuntamente con la fiscal de prevención del delito de Lima centro María Isabel Ravines Briceño van a verificar cuál es el planeamiento estratégico del anunciado corte de agua, cuáles son las labores de contingencia y cómo se proveerá de agua de manera alternativa a la población en caso el corte sea prolongado.
«Hay preocupación por parte de la ciudadanía y el Ministerio Público está actuando de inmediato», puntualizó.
Próximo corte de agua
Sedapal informó ayer que, debido a trabajos de mejora en la zona de Lima sur, próximamente realizará un corte del servicio en algunos distritos de la capital, aunque no especificó oficialmente en qué jurisdicciones ni por cuánto tiempo.
“Con motivo de los trabajos para mejorar el servicio de agua potable para la zona sur de Lima, Sedapal realizará próximamente la interrupción del servicio en algunos distritos de la capital”, indicó la empresa estatal a través de sus redes sociales.
Plan de contingencia
Ante la preocupación generada por el anuncio del corte de agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió a Sedapal que comunique a la población sobre su plan de contingencia en un plazo máximo de 24 horas.
Un equipo fiscal verificó el funcionamiento de la planta de tratamiento y las condiciones de dotación del servicio de agua potable a fin de evitar los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (agua) y la omisión o demora de actos funcionales. 2/2 pic.twitter.com/QE27BuXFVi
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) September 25, 2023
En un oficio, Sunass pidió a Sedapal explicar el motivo de la interrupción del servicio y presentar información detallada sobre los trabajos que se realizarán, en qué zonas y qué componentes del sistema de agua potable estarán involucrados.
De igual manera, le solicita presentar su plan de contingencia para el abastecimiento alternativo de agua potable a través de camiones cisterna, puntos provisionales de abastecimiento fijo u otra modalidad.
ANDINA- Video TV Perú
También puede ver
Sunass exigió a Sedapal plan de contingencia ante corte de agua
Sedapal: los 22 distritos de Lima con corte de agua el 6 de octubre