El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, pidió al Gobierno central declarar en emergencia hídrica toda su localidad y no solo nueve distritos de tres provincias del departamento, tal como lo manifestó el Consejo de Ministros.
Desde que se vio el estado de emergencia en el que se encontraba la represa de Paucarani que abastece el Tacna, que es solo del 30% y que cuenta con 3.3 millones de metros cúbicos, llegando a casi a una situación de emergencia.
El recurso hídrico almacenado a 4,500 metros sobre el nivel del mar solo alcanzaría para abastecer normalmente a la población hasta el próximo mes, alertó la autoridad regional.
“La burocracia limeña no entiende los problemas de los distritos y las provincias del Perú. Ya le escribí una carta a la presidenta de la República para solicitarle incluya a toda la región Tacna en el tema de la emergencia hídrica”, manifestó Torres Robledo.
Para enfrentar la situación, el Gobierno Regional de Tacna aprobó la perforación del pozo PV8 en el centro poblado de Viñani, con el fin de extraer agua subterránea y se hará el mantenimiento de todos los canales del sector hidráulico Mayor Uchusuma Caplina, para evitar la pérdida del recurso hídrico.
Adicionalmente, se tienen los proyectos de dos reservorios en Cerro Blanco y la construcción de un embalse en la comunidad campesina de Ancoma.
Foto composición LR / GORE Tacna / Andina
También puede ver
El Niño: 3.7 millones expuestos a riesgo muy alto por déficit hídrico