COPENHAGUE.- El Partido Laborista, liderado por Jonas Gahr Stoere, fue el ganador de las elecciones municipales noruegas celebradas ayer, en las que las formaciones del Gobierno de coalición de derecha retrocedieron más de seis puntos porcentuales, según el recuento difundido hoy por la Autoridad Electoral.
Los laboristas, líderes de la oposición, lograron el 33 % de los votos, 1,3 puntos más que hace cuatro años, y aspiran a arrebatar las alcaldías de Oslo y de Bergen, las dos principales ciudades, a los conservadores y sus aliados, que perdieron la mayoría.
El Partido Conservador de la primera ministra, Erna Solberg, obtuvo el 23,2 %, lo que supone una caída de 4,7 puntos.
Su aliado en el gobierno, el Partido del Progreso, una formación de corte xenófobo, se quedó en el 9,5 %, casi dos puntos menos que en 2011 y su peor resultado desde 1993.
El Partido de Centro mejoró 1,8 puntos y fue la cuarta fuerza más votada, con el 8,5 % de los sufragios.
Los dos apoyos externos del Gobierno experimentaron ligeros retrocesos: el Partido Liberal, de 0,7 puntos hasta el 5,5 %; el Partido Cristiano Demócrata, de una décima, hasta el 5,4 %.
«Los Verdes», cuyos votos serán determinantes en Oslo, crecieron 3,3 puntos para situarse en el 4,2 %; y el Partido de Izquierda Socialista mejoró una décima el 4,1 % obtenido en 2011. EFE
Foto: es.noticias.yahoo.com