Margoth Vásquez Panduro, gerente general de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable Y Alcantarillado de San Martin Sociedad Anonima (Emapa San Martin S.A), informó sobre tres manantiales ubicados en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo que a futuro se pueden convertir en alternativas para la cosecha de agua a fin de contar con reservas que permitan enfrentar situaciones de déficit hídrico.
El equipo técnico de Emapa y el colegio de Ingenieros del Perú estuvieron a cargo de esta investigación.
El objetivo es saber las fuentes naturales de agua subterránea de las que se dispone y evaluar a cada una de ellos a fin de tener conocimiento del volumen que se pueda almacenar a futuro con el fin de atender algunos sectores puntuales de la ciudad y abastecer con agua en tiempos de estiaje como lo que se experimenta actualmente.
Se realizaron mediciones y aforo de las aguas en los puquios de Trancayacu, el manantial del sector la “Y” en el distrito de la Banda de Shilcayo y Dos de Mayo en Tarapoto para elaborar propuestas técnicas viables a corto plazo, indicó Vásquez.
Además, mencionó que la escasez de agua se ha convertido en su principal problema, por lo que se ha creído conveniente formar una comisión técnica.
Lo que se está buscando con el Colegio de Ingenieros, son alternativas a corto plazo, porque está en camino el megaproyecto de agua potable para los distritos de la jurisdicción de la provincia de San Martín, donde están involucradas las autoridades locales, regionales y la sociedad civil, explicó la representante de Emapa.
Foto Andina
También puede ver
Titicaca presenta descenso de nivel de agua más bajo desde hace 27 años