La «Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura» fue aprobado en el pleno del Congreso por 115 votos, es decir, por unanimidad.
Al sustentar el dictamen, el congresista César Revilla Villanueva (FP), presidente la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, dijo que la Ley 31053, que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, contiene beneficios tributarios que han permitido promover el acceso al libro y mejorar el desarrollo del sector. Pero apuntó que se acerca el vencimiento de dichos beneficios y es necesaria su prórroga para continuar el fortalecimiento la lectura en el país.
Revilla agregó que el dictamen proponía que se restituya la exoneración del impuesto a la renta a las regalías por derecho de autor, generando oportunidades a los agentes del ecosistema del libro y la lectura para establecer acuerdos comerciales a nivel nacional e internacional. “Esta norma incentiva la producción y creación de obras literarias, ya que se brinda un incentivo financiero para el desarrollo de nuevas obras”, puntualizó.
Con 115 votos a favor, la Representación Nacional aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5304, 5586, y otros.
Asimismo, se exoneró de segunda votación. pic.twitter.com/Vt7Ck8WpLX
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 5, 2023
La vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultura, Susel Paredes Piqué (CD-JP), sustentó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5835/2023-PE, 5873/2023-CR, 5304/2022-CR Y 5942/2023- CR. Entre otras medidas, este plantea que el Ministerio de Cultura implemente y gestione el Observatorio del Ecosistema del Libro y de la Lectura, con el objetivo de generar, recabar y contar con información estratégica, actualizada y de calidad sobre el estado y las transformaciones del ecosistema del libro y de la lectura, entre otros.
En tanto, Víctor Flores Ruíz (FP) afirmó que el proyecto de Ley 5304/2022-CR busca que los ciudadanos accedan a libros libres de impuestos, ya que los hará más accesibles, sobre todo para los sectores de menores ingresos y de los centros educativos públicos y privados de la clase media y segmentos vulnerables.
La propuesta fue exonerada de segunda votación y queda expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
También puede ver:
A pedido de alcaldes y gobernadores, derogan ley que regula ejecución de obras