PARÍS (Francia).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció hoy la designación de la ciudad brasileña de Río de Janeiro como Capital Mundial del Libro 2025 por su proyecto literario.
En un comunicado, el ente multilateral precisó que junto al Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro decidió elogiar la demostración de la famosa urbe por la importancia de su patrimonio literario, “respaldada por una visión sólida y un plan de acción bien definido para fomentar la literatura, la edición sostenible y la promoción de la lectura entre los jóvenes”.
Asimismo, destacó el aprovechamiento de las tecnologías digitales y calificó la designación de un hito histórico, ya que es la primera vez que una ciudad de habla portuguesa es seleccionada en la iniciativa que data de 1996, aunque fue otorgada por primera vez un lustro después.
Antes de Río de Janeiro, las únicas ciudades latinoamericanas merecedoras del rótulo de Capital Mundial del Libro habían sido Bogotá (2007), Buenos Aires (2011) y Guadalajara (2022).
“Los libros son herramientas vitales para acceder, transmitir y promover la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. Los libros nos informan, nos entretienen y nos permiten comprender mejor nuestro mundo. Por esta razón, la Unesco designa cada año una Capital Mundial del Libro”, señaló la directora general Audrey Azoulay.
La máxima directiva de la Unesco expresó satisfacción por el anuncio, que siguió a los nombramientos de Acra, Ghana, en el 2023 y de Estrasburgo, Francia, en el 2024.
De acuerdo con la organización, el proyecto de Río de Janeiro está diseñado para tener un impacto positivo en la sociedad, a partir de la promoción de la alfabetización, la educación y la lucha contra la pobreza, además de contribuir de manera sostenible a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Las festividades comenzarán el 23 de abril del 2025, coincidiendo con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter