Por unanimidad, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1910/2021 y 5876/2023 que denomina Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Esta casa de estudios superiores es la primera y única institución educativa del Perú, con rango universitario, que ofrece formación profesional docente y artística en la especialidad de folklore, en las menciones de música y danzas. Así mismo, es la única escuela de arte cuyo plan de estudios ha sido aprobado por la Asamblea Nacional de Rectores, y que está encargada de ejecutar las políticas culturales del Estado peruano en materia de folklore. Nuestra misión es fomentar la identidad nacional y difundir el folklore peruano.
La historia de la Escuela se remonta a 1949, cuando se autorizó oficialmente su funcionamiento con el nombre de “Escuela de Música y Danza Folklórica Peruana”, gracias a la iniciativa de la recordada maestra Rosa Elvira Figueroa. A partir de 1967, la institución queda a cargo del estudio, la formación académica y la difusión de nuestra cultura musical y danzaria nacional.
En 1969 se le encarga la preservación y conservación del folklore nacional, mediante el estudio y la docencia. En 1975, la Escuela asume de manera formal la labor de investigación y el registro del folklore nacional a nombre del Estado peruano. En 1988 queda facultada para otorgar Título a Nombre de la Nación con rango superior y en 2002 se aprueba su actual reglamento general, DS. Nº 054-ED-2002.
En la Escuela han laborado importantes intelectuales como José María Arguedas, Mildred Merino de Zela, Josafat Roel Pineda, Arturo Corcuera, César Bolaños, y los más destacados maestros y cultores de la música y la danza tradicional como Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Agripina Castro, Julia Peralta, Abelardo Vásquez, Carlos Hayre, Eusebio Sirio “Pititi”, entre otros.
(JA)
También puede ver:
Congreso: insistirán en ley que autoriza nombramiento excepcional de docentes