El miércoles 11 de octubre, desde las 09:00 horas, la Comisión Permanente del Congreso se reunirá para consultar si otorga a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final respecto a las denuncias constitucionales que tienen en agenda.
Las denuncias declaradas procedentes son la Denuncia Constitucional 369, formulada por congresista José Cueto Aservi; contra Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, en su condición de expresidente del Congreso y exjefe de Estado, contra Rubén Vargas Céspedes, en su condición de exministro del Interior y contra José Elice Navarro, en su condición de exministro del Interior; por la presunta infracción a los artículos 45, 139 inciso 3) y 172 de la Constitución y la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 376 del Código Penal.
También las denuncias constitucionales 398 y 399, procedente en un extremo, que interponen las legisladoras Kelly Portalatino Ávalos y Roselli Amuruz Dulanto, contra Digna Calle Lobatón, en su condición de congresista de la República, por la presunta infracción de los artículos 92 y 93 de la Constitución, así como la presunta comisión del delito de abandono de cargo, artículo 380 de Código Penal.
La consulta del plazo para la investigación y presentar informe se da en cumplimiento del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.
Según informaron voceros del Congreso, en agenda también figuran dos denuncias constitucionales improcedentes que pasarán al archivo.
(JA)
También puede ver:
Congreso: Comisión de Ética plantea suspender y descontar 30 días a Katy Ugarte