CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco sigue de cerca con gran preocupación la escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, y mantiene contacto permanente vía telefónica con el párroco de Gaza, Gabriel Romanelli, indica hoy una nota.
“El Papa me llamó hace unos minutos” para expresar su cercanía y “le agradecimos el llamamiento al alto el fuego y contra toda violencia, todo terrorismo y toda guerra”, dijo el párroco de origen argentino en sus declaraciones a ese medio informativo.
El pasado domingo, tras el rezo del Ángelus, Francisco expresó que entre Israel y Palestina “la violencia ha estallado aún más ferozmente, provocando cientos de muertos y heridos” y pidió que “por favor, detengan los ataques y las armas y comprendan que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y el sufrimiento de muchas personas inocentes”.
Reafirmó que “la guerra es una derrota: ¡toda guerra es una derrota!” y pidió que “¡oremos por la paz en Israel y Palestina!”.
Romanelli, quien se encuentra actualmente en Belén, señaló que en la iglesia de la Sagrada Familia, la única católica en la Franja de Gaza, se encuentran refugiados actualmente unos 150 fieles que tuvieron que abandonar sus casas, como ha ocurrido con muchos miles de palestinos debido a la destrucción causada por los bombardeos israelitas.
El religioso señaló que la situación humanitaria es muy compleja, pues Israel además cortó el suministro eléctrico y de agua, a lo que se suma que apenas queda combustible y la población teme una próxima incursión con tropas terrestres.
En relación con ese ataque, Romanelli señaló que “no soy analista político y no entiendo mucho de esto, pero sé que esta realidad es terrible”.
En la mañana del 7 de octubre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) inició la denominada Operación Diluvio de Al-Aqsa, contra Israel, en respuesta a la ocupación por esa nación de la mezquita de ese nombre, las sistemáticas incursiones de colonos y los continuos ataques contra el pueblo palestino.
El Papa Francisco pide construir “una cultura de paz” entre los pueblos
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina señaló que la crisis desatada por los choques entre Hamas e Israel “es la consecuencia de 75 años de sufrimiento y desplazamiento del pueblo palestino ante la mirada silenciosa de la comunidad internacional”.
La prensa israelí reportó combates en varias localidades del sur, fronterizas con la Franja de Gaza, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu enfatizó durante una reunión del gabinete de Seguridad que “esto no es una operación, ni una ronda de enfrentamientos. Esto es la guerra”.
Fuente y foto Prensa Latina⊕