Hasta septiembre del 2023, Perú ha registrado 110 casos de feminicidio y 100.000 casos de violencia familiar atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) convirtiéndose de esta manera en uno de los países con mayor reporte de asesinadas por sus parejas, superando a la República Dominicana, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Estas preocupantes cifras alertaron al MIMP que, junto a la Municipalidad de Lima, suscribieron un convenio para obtener un inmueble y adaptarlo como un nuevo hogar temporal para las mujeres víctimas de violencia.
«Las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes y tenemos que detener esta situación. Este servicio salva vidas. Hemos atendido a más de 1200 mujeres en nuestros hogares de refugio temporal a nivel nacional. Son mujeres que huyen con sus hijos para proteger sus vidas», manifestó la ministra Nancy Tolentino.
Las personas afectadas por hechos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar pueden llamar a la línea 100 a fin de recibir información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano.
📢 ¡Si tocas a una mujer o una niña, nos tocas a todas y todos!
👉Si eres testigo de un caso de violencia, no lo dejes pasar. ¡Ponte en el lugar de la víctima y actúa! La violencia contra las mujeres y las niñas #TambiénEsMiProblema.
☎️Llama a la #Línea100 pic.twitter.com/GabhsJnpQ7— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) October 2, 2023
Este refugio temporal, a cargo del programa Aurora, tiene como nombre La Casa de Todas en honor a todas las mujeres que albergará y protegerá. Además, contará con ayuda profesional, cuidado de niños, trabajo social, educación, tópico de enfermería y talleres productivos para que las mujeres aprendan diversos oficios que les generen ingresos.
El alcalde de Lima Rafael López Aliaga, apoyó la iniciativa de la ministra Nancy Tolentino para implementar este refugio.
La actividad contó con la presencia de la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza Ríos; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli; la directora de la Unidad de Atención y Protección, Laura Agama Fernández y funcionariado de ambas instituciones.
P.S.
También puedes leer…
EsSalud: los establecimientos para obtener cita vía app Mi Consulta