El Poder Judicial informó sobre la realización del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo que empieza este lunes por el caso Carretera Interoceánica y los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.
La diligencia judicial está programada para este 16 de octubre a las 09:00 horas, continuando un día después.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana, así como el Instituto Prensa y Sociedad solicitaron al Poder Judicial permitir el acceso de personal periodístico a las audiencias, al considerar que estas no se deberían difundir solo por Justicia TV, canal de televisión de esta institución.
Sin embargo, el Poder Judicial reafirmó en un comunicado que “no será posible el ingreso de los periodistas a la Sala de Audiencias 01 del edificio Carlos Zavala Loayza”, debido a que el aforo de este recinto “es máximo para 50 personas”, entre las que se incluyen los jueces, los procesados, además de los abogados de estos últimos.
Desde la @ANP_periodistas consideramos inaceptable respuesta del @Poder_Judicial_ frente a pedido de acceso a prensa a instalación de juicio contra A. Toledo y otros.
Justificar limitación de cobertura en en el aforo es un argumento que, en la actualidad, carece de validez (1/2) pic.twitter.com/CDkdHc5fg8— ANP Perú (@ANP_periodistas) October 14, 2023
“Sin embargo garantizamos una adecuada y transparente cobertura a través de los canales de transmisión vía meet por Justicia TV, el cual transmitirá las audiencias de manera ininterrumpida”, menciona.
El Poder Judicial señala también que Alejandro Toledo participará en la audiencia a través de Meet, desde el penal de Barbadillo, donde permanece recluido luego de su extradición desde Estados Unidos en abril pasado.
Además de Alejandro Toledo se encuentran acusados en este caso Fernando Camet. José Castillo, Sergio Bravo, Alberto Pasco Font, Avraham Dan On y Gonzalo Ferraro.
El Ministerio Público ha solicitado que a Alejandro Toledo reciba 20 años y seis meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos.
El exmandatario habría recibido 34 millones de dólares de Odebrecht para que otorgara la buena pro en la implementación de varios tramos de la carretera Interoceánica.
RG- Foto Andina
También puede ver:
Acción Popular expulsa a congresistas denominados ‘los niños’