La rabia no se transmite de persona a persona, sino mediante la mordedura, rasguño o saliva de animales, comúnmente de los perros, aclaró el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña Sánchez.
Explicó que la rabia no se transmite vía aérea como una enfermedad de transmisión respiratoria.
Sobre el caso de rabia humana en una mujer en Arequipa, dijo que se estableció un cerco epidemiológico en la zona para determinar si hay otras personas mordidas por un perro callejero y no reportadas.
“El riesgo en este tipo de circunstancias es que en la periferia de los casos donde se identifique existan canes desconocidos. Son perros callejeros que si a uno lo muerde no tiene idea si ha sido vacunado y tampoco hay forma de vigilarlo”, mencionó.
Sostuvo que la rabia afecta al sistema nervioso central de los mamíferos y seres humanos y una vez que el virus llega al cerebro la enfermedad es letal, y causa la muerte.
Síntomas
Indicó que, en el caso de los animales, es frecuente los cambios de comportamiento (agresividad), la excesiva salivación, además de parálisis.
En el caso de las personas los síntomas van desde dolor de cabeza, fiebre, ansiedad, hormigueo en la zona de la mordedura, pupilas dilatadas, convulsiones, alucinaciones, hidrofobia, fotofobia, agresividad y excesiva salivación.
El funcionario precisó que, después de la exposición, la persona debe poner en práctica las siguientes medidas: lavar la herida con abundante agua y jabón; este acto va a contribuir a reducir de inmediato la carga del virus.
El paso siguiente es asistir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, donde lo evaluará el médico quien determinará la aplicación de un tratamiento antirrábico (vacuna).
El tercer punto y no menos importante es detectar e identificar el animal mordedor a fin de que el personal competente determine si presenta los síntomas de la rabia.
Foto Andina- Video TV Perú
También puede ver:
Ministerio de Salud alerta 6 millones de perros callejeros en Perú