WASHINGTON (EEUU).- El deshielo debido al efecto Foehn y los vientos catabáticos avanza más rápido en Groenlandia que en la Antártida, reveló hoy una fuente especializada.
Según la revista Geophysical Research Letters, estos fenómenos consisten en ráfagas descendentes que ponen aire cálido y seco en contacto con las cimas de los glaciares.
El efecto Foehn y los vientos catabáticos provocaron en una década un derretimiento de hielo de un 10 por ciento en Groenlandia, pero disminuyó en un 32% en la región de la Antártida, precisaron los científicos de las universidades de California Irvine, Estados Unidos, y Utrecht, Países Bajos.
“El derretimiento de la superficie provoca escorrentía e hidrofractura de la plataforma de hielo que aumentan el flujo de agua dulce a los océanos, provocando un aumento del nivel del mar”, subraya el artículo.
Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida mantienen más de 70 metros de agua fuera del océano, y su derretimiento elevó el nivel global del mar en aproximadamente 1.90 centímetros desde 1992, puntualizaron los expertos.
Aunque en una región el proceso de deshielo avanza más rápido que en otra, es necesario monitorear el derretimiento teniendo en cuenta el cambio climático que altera la relación el hielo y los vientos.
Deshielo extinguirá al pingüino emperador
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que al ritmo actual de calentamiento global, el pingüino emperador estará casi extinto a finales de siglo, especie endémica de la Antártida y la de mayor tamaño y peso.
En su último informe la OMM alertó que la falta de hielo tiene un impacto devastador en las colonias de pingüino emperador, por lo que se cree que en el 2022 no sobrevivió ningún polluelo de cuatro de las cinco colonias conocidas.
La predicción se basa en el análisis de imágenes de satélite en el centro y este del Mar de Bellingshausen captadas el pasado año 2022, cuando mostraron la ausencia de hielo en los lugares de cría mucho antes de que los polluelos hubieran desarrollado plumas impermeables.
Declaraciones del jefe de vigilancia climática de la agencia medioambiental de la ONU, Omar Baddour, confirmaron que la caída del hielo marino este año ha sido realmente espectacular, pues lo que ocurre en la Antártida y el Ártico afecta a todo el planeta.
Fuente y foto Prensa Latina