Con el retiro de las firmas de los congresistas Raúl Doroteo (no agrupado) y Elvis Vergara (Acción Popular) de la segunda moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, se impediría que la votación de su admisión ingrese a la agenda del Pleno de este miércoles 18 de octubre. Con ello, esta iniciativa podría pasar al archivo por no completar las 28 firmas mínimas para su presentación.
“Hay una contienda que resolverse. Yo fui uno de los congresistas que participaron en esta contienda de inconstitucionalidad frente a esta ley que se aprobó donde se le permita a la presidenta despachar desde el extranjero. Entonces, mientras se resuelva eso está de más una moción de vacancia que ya se está viendo en el Tribunal Constitucional”, indicó Vergara a Canal N.
Lo singular es que esta moción de vacancia parecía estar lejos de superar los 56 votos mínimos para que pudiese ser admitida a debate pues, como se recuerda, Patricia Juárez (Fuerza Popular) dijo que sería rechazada. “No tiene ningún sustento legal, desde el punto estrictamente legal no tiene ningún asidero”, dijo. Incluso adelantó que el fujimorismo no la apoyaría con sus votos.
En tanto, Ruth Luque de Cambio Democrático-JPP admitió que tampoco veía posibilidad de éxito al documento, por lo que lo consideraba como una “forma simbólica” de demostrarle a la presidenta que hay un sector político que le pide que dé un paso al costado.
En abril de este año, se presentó la primera moción de vacancia contra Boluarte y solo obtuvo 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, por lo que pasó al archivo. Esta advertía una presunta “incapacidad moral” de la mandataria por su responsabilidad en la muerte de más de 60 ciudadanos en el marco de la represión policial de su Gobierno contra los manifestantes. Solo se obtuvo un voto orgánico de las bancadas Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Perú Libre, el resto apoyo con votaciones divididas ante la oposición de la derecha.
En esta ocasión, la moción se fundamenta en una presunta vulneración de Dina Boluarte al Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, al haber dejado el territorio nacional de manera inconstitucional. Principalmente porque las fuerzas de izquierda no reconocen la aprobación de la herramienta de la presidencia remota promovida desde el Congreso, la cual faculta a Dina Boluarte a dejar el país pese a no tener vicepresidentes. Un sustento que en mucha menor medida es respaldada por las bancadas de derecha y de centro.
Con información de La República
(JA)
También puede ver:
Presentan otra moción de vacancia presidencial contra Boluarte