Un informe en minoría sobre la investigación desarrollada a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentará la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú). El anuncio lo hizo luego de que, en la víspera, la Comisión de Justicia del Congreso aprobara un informe final (con un “texto por redactar”) que recomienda la remoción de quienes conforman la JNJ debido a la supuesta comisión de ‘falta grave’.
«Presentaremos informe en minoría, pues la moción que dio origen a este procedimiento exprés debió archivarse al no presentar ninguna garantía de debido proceso. Es nuestra obligación defender la democracia», expresó Luque en su cuenta oficial de la plataforma X (antes Twitter).
Según la legisladora, la decisión tomada por el grupo de trabajo que integra es una clara expresión de dictadura congresal que no acepta cuestionamientos, teniendo en cuenta que el equipo técnico de esa comisión había concluido que los integrantes de la JNJ no habían cometido falta alguna.
Presentaremos informe en minoría, pues moción que dió origen a este procedimiento exprés debió archivarse al no presentar ninguna garantía de debido proceso. Es nuestra obligación defender la democracia. https://t.co/MbjHWxBN6F
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) October 19, 2023
«Por amplia mayoría la Comisión de Justicia aprueba que integrantes de la Junta Nacional de Justicia sean removidos por causa grave. Presidencia de la Comisión cambió radicalmente conclusiones presentadas en la mañana ante pedido de la mayoría», indicó.
El martes 17 de octubre se pudo conocer el informe preliminar, elaborado por los técnicos de la comisión, que determinaba la ausencia de causa grave por parte del colegiado que compone la Junta Nacional de Justicia. Pero tras un cuarto intermedio el grupo de trabajo, ignorando las conclusiones de sus asesores especializados, determinó que la propuesta a llevar al pleno del Congreso es que debería removerse a los integrantes de la JNJ.
(JA)
También puede ver:
Comisión de Justicia da un giro y ahora sí podría acabar con la JNJ