Aunque se considera mayormente al perro como la principal fuente de contagio de la rabia, esta enfermedad puede afectar a cualquier mamífero, doméstico o salvaje. Marco Montiel, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud), detalla que los gatos no vacunados pueden portar este virus.
¿Cómo se transmite de gatos a humanos?
Los felinos no vacunados o en estado de abandono pueden transmitir la enfermedad a los humanos accidentalmente por medio de una mordedura, arañazo o su saliva.
“Hay que recordar que el gato se lame las patitas constantemente y puede que al momento de arañar inocule el virus de la rabia en la herida, por lo que si hubiera la sospecha de que el gato tiene rabia, la transmisión sería posible”, señaló Montiel para la Agencia Andina.
Foto: Andina
Además de la rabia, el especialista enfatizó que la mordedura o rasguño del gato doméstico puede ocasionar en humanos la enfermedad “arañazo de gato”, causada por la bacteria Bartonella henselae.
“En todo caso, el arañazo de gato por Bartonella es mucho más benigno que la rabia, tiene cura y se puede tratar. Sin embargo, ante cualquier situación de mordedura o arañazo de un animal sospechosamente enfermo, la persona igual debe tomar las medidas preventivas”, sostuvo.
¿Cómo saber si tu mascota tiene rabia?
- Cambio de comportamiento. Si deja de ser cariñosa o juguetona y empieza a esconderse porque le molesta la luz.
- Agresividad. Si tiende a mostrarse agresivo, abre la boca como si fuera a cazar o hace como si se atragantara con algo.
- Busca lugares oscuros. Empieza a molestarle la luz y los ruidos, por lo que tiende a buscar zonas más oscuras de la casa.
- Conducta huidiza. Deja de ser cariñoso con sus dueños y se convierte en un animal huidizo, al punto de que podría escaparse de casa de tener la oportunidad.
- Presenta salivación constante y tiene la mirada perdida.
En caso se presente alguno de los síntomas mencionados, se recomienda aislarlo, llamar al servicio de control animal.
Foto: Andina
¿Qué hacer ante la mordida de un gato?
- Lavar inmediatamente la herida con agua y jabón.
- Identificar al gato mordedor.
- Acudir al establecimiento de salud más cercano, dónde se observe al animal y determine el tipo de tratamiento para la persona.
(JS)
También puede ver
Arequipa se suma a la campaña de vacunación canina para prevenir la rabia
Foto: Twitter