BUENOS AIRES (Argentina).- El S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina, ha arrancado este lunes con una caída superior al 10% como reacción al sorpresivo resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, que se ha saldado con la victoria del candidato oficialista de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre el aspirante libertario, Javier Milei, aunque ambos se disputarán la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.
En concreto, el S&P perdía los 800,804.75 puntos con los que concluyó la sesión del pasado viernes y se quedaba en los 714,864.39 los enteros, con una caída del 10.73%. Cabe señalar que la cotización del viernes llegó a ser el segundo mayor dato alcanzado por el índice en su historia.
Las reacciones en el mercado no se han dado solo en la Bolsa de Buenos Aires, sino que los bonos soberanos de Argentina también han caído con fuerza al inicio de este lunes postelectoral.
De esta forma, el bono soberano con vencimiento al 2029 retrocedía un 5.32%; el bono con vencimiento al 2030 un 5.34%; el de vencimiento al 2035 un 4.66% y el de vencimiento al 2041 un 14.81%. Por su parte, el título l 2046 del país sufrió la baja más abrupta y se ofrecía a 22 centavos por dólar.
Antes de las elecciones, las encuestas preveían una victoria del candidato de ultraderecha, aunque no suficiente para alzarse con la presidencia en primera vuelta. Finalmente, ha sido Massa, el actual ministro de Economía de Argentina, quien se ha hecho con el primer puesto, logrando un 36.68% de los votos.
Por su parte, Milei logró la segunda plaza al sumar el 29.98% de los votos, tras dar la sorpresa en agosto cuando logró la victoria en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En tercer lugar, ha quedado la candidata de la coalición de centroderecha, Patricia Bullrich, con el 23.83% de las papeletas.
Argentina: Sergio Massa gana la primera vuelta y disputará balotaje con Milei
Fuente Europa Press / foto Twitter