Carlos Alberto García Moreno dice su partida nacimiento, en 1995 se peleó con su madre y decidió usar los dos apellidos de su padre: su nombre cambió a Carlos Alberto García Lange. Algunos lo llaman Dios, El Más Grande, y dependiendo en qué lugar del mundo se encuentren sus seguidores le dicen Mahoma, Yahvé, Jehovah… pero la gran mayoría de simples terrícolas lo conocemos como Charly García.
Charly, el más reconocido intérprete y compositor del rock en nuestro idioma, a la edad de cuatro años se descubre que tenía oído perfecto, tocaba en su piano de juguete todas las melodías de los programas televisión que veía la familia.
Fue llevado a la Camerata de Buenos Aires y en la primera prueba le dijo al director que el piano de la Camerata estaba desafinado. Su oído era tan fino que el director debió tocar tres o cuatro melodías para comprobar que era cierto lo que le decía el niño. Comenzó su formación y a los doce recibió el diploma de concertista de música clásica. ¡Genio total!
Su madre trabajaba en una radio y cierto día llegó a casa con unos discos que le enviaban las disqueras. Uno de ellos era de The Beatles. Charly lo escuchó y su forma de percibir la música cambió para siempre.
A los catorce años formó su primer grupo, To Walk Spanish, en donde interpretaba versiones de The Beatles y The Rolling Stones.
Más tarde, junto a Nito Mestre y Carlos Piegari, formó Sui Géneris, una de las bandas fundamentales y fundacionales del rock argentino. «Vida» fue el primer álbum, que salió a la venta en 1972. Tras éste vinieron «Confesiones de invierno» un año mas tarde e «Instituciones» en 1974, El grupo se disolvió al año siguiente
Poco después formó PorSuiGieco, con el que editó un álbum con el nombre de la banda. Y más tarde, en ese mismo año de 1975, lo intentó con otra nueva banda, La máquina de hacer pájaros, grupo que lanzó al mercado dos discos: «La máquina de hacer pájaros» y «Películas», en los años 1976 y 1977, respectivamente.
Luego Charly formó la icónica banda Serú Girán, junto Oscar Moro, David Lebón y Pedrito Aznar. Con esta agrupación llegarían los temas de rock en español más legendarios de la historia: «Seminare», «Peperina», «Canción de Alicia en el país», «Viernes 3 am», «Eiti Leda», «Cinema verite», etc.
El resto es conocido, vendría la etapa solista y su genialidad nos regaló «Nos siguen pegando abajo», «Demoliendo Hoteles», «Chipi Chipi», «Me siento mucho mejor», «Por la ruta del tentempié», «Parte de la religión», «Yo no quiero volverme tan loco», «Inconsciente colectivo», «Cerca de la revolución», «Rezo por vos»…
Llegan las giras exitosas, los conciertos multitudinarios, la vida al límite, los excesos interminables del genio, las intoxicaciones, el internamiento, las recaídas, la rehabilitación… finalmente:
Una vejez sin temores y una vida reposada
Ventanas muy agitadas y una cama tan inmóvil
Y un montón de diarios apilados
Y una flor cuidando mi pasado
Y un rumor de voces que me gritan
Y un millón de manos que me aplauden…
Hoy celebra 72 años de vida. Bendito sea el día aquel en que cayó en sus manos el disco de The Beatles… el mundo nunca más fue mismo, felizmente para nosotros.
Gloria a Charly en el Universo y paz en la Tierra a los hombres que aman el rock, amén.
Texto: Walter Sosa Vivanco
Foto: El Blog de Charly García
Videos: Canales Youtube Charly García, Sui Géneris / Seru Girán
También puede ver:
John Lennon: millones de admiradores celebran natalicio 83 del ex Beatle (VIDEOS)