Los restos óseos humanos que corresponderían a una persona fallecida en Huamanga, en el contexto del caso Los Cabitos (1983-1992) consiguió recuperar la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, informó un boletín del Ministerio Público.
La diligencia se realizó en el área denominada «La Hoyada», donde se construye un Museo de la Memoria. Los restos, así como sus elementos asociados (prendas de vestir) fueron hallados como parte de la búsqueda de supuestos lugares de entierro de víctimas de presuntas desapariciones forzadas.
También participaron en esta actividad del 14 de octubre peritos del Equipo Forense Especializado (EFE), quienes se encargarán del análisis e identificación de lo encontrado a fin de determinar las causas de su muerte. Asimismo, estuvo presente Lidia Flores de Huamán, presidenta de la Asociación de víctimas (ANFASEP), así como el residente y la arqueóloga del proyecto Santuario de la Memoria.
De este modo, según el boletín del Ministerio Público, el equipo de fiscales encargados de las investigaciones denominadas Cuartel “Los Cabitos” y “Casa Rosada” continúan sus diligencias para avanzar en el proceso de búsqueda e identificación de las víctimas, con estándares internacionales, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
(JA)
También puede ver: