ROMA (Italia).- El Papa Francisco ha autorizado la canonización de la Beata María Antonia de San José, conocida como «Mama Antula», laica consagrada argentina y fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires.
Tras la audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Francisco autorizó al mismo Dicasterio a promulgar el Decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Antonia de San José, que nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina) y falleció el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina).
Tras la expulsión de los jesuitas del país, María Antonia De Paz y Figueroa fue de ciudad en ciudad por las regiones pobres del nordeste argentino promoviendo ejercicios espirituales según el espíritu ignaciano, confiando únicamente en la Providencia. En solo ocho años, consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a 70,000 personas.
Defensora y divulgadora de la obra de los Ejercicios Espirituales, estableció también una primera Casa de Ejercicios en Argentina tras la supresión de la Compañía de Jesús, que contó con el apoyo del rey Carlos III de España.
El milagro que se le atribuye obedece a la supervivencia milagrosa del C. P. (nacido en 1959) quien sufrió un «ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico». Ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Santa Fe en Argentina en estado comatoso, el pronóstico era poco auspicioso o muy reservado, con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables.
Al cabo de unos días, mostró una notable mejoría y, tras unos meses de fisioterapia, era independiente, autónomo en su vida diaria, realizando tareas manuales normales. Todos los familiares y amigos rezaron pidiendo la intercesión de la Beata María Antonia de San José. Siete personas que no eran amigos ni familiares también rezaron por la salud del enfermo pidiendo la intercesión de la Beata Madre Antula.
Fuente Europa Press / foto Twitter-al