Su preocupación por las recientes declaraciones del presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, entre las cuales calificó de “escenario peligroso” los diferentes pedidos de información pública que realizan la prensa y los ciudadanos, expresó la Asociación Civil Transparencia.
“En estos diez meses o más de gobierno -ha dicho Otárola-, no existe ningún acto de corrupción del gobierno que encabeza la presidenta Boluarte y más bien hemos entrado a un peligroso escenario en el que se pide información hasta por la marca del lápiz que utilizamos en nuestros escritorios, que por supuesto la van a tener. Permanentemente por el acceso a las vías de información por transparencia se nos ha pedido la relación de correos electrónicos, de nuestros WhatsApp, de las reuniones que tenemos, de nuestra caja chica, del uso del combustible; y reiteramos que van a tener acceso a toda esa información”.
“La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una herramienta clave para un gobierno abierto y democrático, así como para la lucha contra la corrupción. Las autoridades tienen el deber de respetarla y además promover su uso por la ciudadanía”, precisó entonces la asociación civil en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Álvaro Henzler, presidente de Transparencia, en declaraciones a RPP, advirtió que Otárola tiene un doble discurso: por un lado reconoce la importancia de la Ley de Transparencia, por la cual periodistas y ciudadanos podemos pedir información para, con todo derecho, vigilar y fiscalizar la labor de los gobernantes de turno; pero a la vez su frase reúne desafíos en torno al espíritu de la ley.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una herramienta clave para un gobierno abierto y democrático, asi como para la lucha contra la corrupción. Las autoridades tienen el deber de respetarla y además promover su uso por la ciudadanía.
— Transparencia Perú (@ACTransparencia) October 24, 2023
“El premier dice que es un ‘peligroso escenario’ el solicitar información, algo que no va acorde con el talante democrático; y luego usa el ejemplo de la marca de lápices como una forma de ningunear o bajarle el peso al tipo de información que se solicita. Los ciudadanos merecemos respeto”, indicó.
“El estado actual de la democracia peruana –apuntó Henzler- y el nivel de la corrupción sistémica que hay en el país, demanda de políticos que no disminuyan la importancia del pedido de acceso a la información pública, por el contrario, se requiere tener humildad y apertura para generar la transparencia de todos los actos del Gobierno”.
(JA)
También puede ver:
ANP rechaza presiones a Hildebrandt y otros periodistas para que revelen fuentes