JERUSALÉN (Palestina).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este viernes la entrada en Gaza del primer equipo de cirujanos de combate para auxiliar a los heridos por vez primera desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre, acompañado de otros diez camiones de ayuda con destino a la asediada población del enclave palestino.
El CICR ha confirmado la entrada de seis camiones con «material médico e instrumentos para la depuración de agua» mientras que la Media Luna Roja Palestina ha anunciado otros cuatro camiones más enviados por sus homólogos egipcios, con «alimentos, medicinas y suministros médicos», de acuerdo con los comunicados enviados por estas organizaciones.
El CICR ha precisado que los cirujanos forman parte de un equipo de diez expertos entre los que se encuentra también un especialista en tareas de desminado y desactivación de municiones sin estallar.
El nuevo material médico incluye «paquetes con instrumental de cirugía de combate y suministros utilizados para tratar a personas con heridas sufridas en el conflicto, que pueden utilizarse para tratar entre 1,000 y 5,000 personas, dependiendo de la gravedad de sus lesiones», según el comité.
Los suministros de purificación de agua contienen, por su parte, tabletas de cloro que pueden tratar 50,000 litros de agua potable para ayudar a aliviar los problemas que enfrentan ahora los habitantes de Gaza para encontrar agua limpia y segura.
Con esta remesa son ya 84 los camiones que han entrado en Gaza desde el comienzo del conflicto, lejos del centenar diario que ha pedido el Ministerio de Salud gazatí. De momento no se ha permitido el ingreso de combustible a la Franja, ha reiterado la Media Luna Roja en su comunicado.
Fuente y foto Europa Press