NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado este miércoles el «terrible coste» que está teniendo para los periodistas la guerra desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«El año pasado, al menos 88 periodistas murieron por hacer su trabajo. El actual conflicto en Oriente Próximo está causando un terrible coste para los periodistas», ha lamentado Guterres, que ha pedido «mejores salvaguardas para defender a los periodistas que nos mantienen informados».
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado este mismo miércoles la muerte de 34 periodistas desde el inicio el 7 de octubre del conflicto entre Hamás e Israel, nueve de las cuales han sido presentadas ante Tribunal Penal Internacional (TPI) para su investigación por presentar indicios de que podrían ser crímenes de guerra.
La denuncia en cuestión se refiere a ocho periodistas palestinos muertos en los bombardeos de Israel sobre zonas civiles de Gaza, y a un periodista israelí muerto el 7 de octubre cuando cubría el ataque de Hamás contra el kibutz en el que vivía.
Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este mismo miércoles a cerca de 8.800 los muertos a causa de los ataques de Israel, entre ellos más de 3.600 niños. Asimismo, más de 110 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.
Europa Press
También puede ver:
Israel sitúa en 240 cifra oficial de rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza
MSF condena el bombardeo israelí contra Yabalia en el norte de la Franja de Gaza