Los casos que se siguen contra los congresistas Luis Cordero Jon Tay y Jorge Luis Flores Ancachi en la comisión de Ética del Congreso serán revisados el lunes 6 de noviembre desde las 5 p.m.
Fue en abril cuando este grupo de trabajo aprobó por unanimidad el informe que recomendó investigar a Luis Cordero Jon Tay por presuntamente participar en una red de espionaje.
Según información a la que accedió la Fiscalía, Cordero Jon Tay estaba involucrado en las gestiones de Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, para adquirir equipos de escucha para espionaje de personajes opositores al presidente de entonces Pedro Castillo Terrones. Además, el congresista habría viajado a Panamá entre el 10 y 14 de octubre del 2022 para evaluar la compra de equipos de interceptación de comunicaciones.
De otro lado, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi es acusado de presuntamente recortar el sueldo a trabajadores de su despacho congresal. De acuerdo a una denuncia periodística, el parlamentario habría pedido a su personal que les entreguen el 10 % de su salario, así como el 50 % de los bonos que perciben, de acuerdo con un audio grabado en enero del presente año.
“Con ustedes había quedado bien claro de que ustedes nos iban a apoyar con el 10 % (de su sueldo), yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos al 50 (por ciento). Lo han cumplido, en el caso de ustedes, pero no veo esa voluntad, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño que lo hacen los demás”, se oye decir a Flores.
El legislador aseguró también que le ofrecieron 250 mil dólares a cambio de ceder puestos en su despacho, como el del secretario técnico, en lugar de traer él mismo a su personal. “Lamentablemente perdí esa gran oportunidad”, sostuvo el congresista.
(JA)
También puede ver:
JNJ: Congreso aplazó hasta el miércoles 8 debate de informe final