El Poder Judicial absolvió a los hermanos Sánchez Paredes del delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, luego de 15 años de proceso judicial. El proceso por lavado de activos más importante de la historia judicial peruana (expediente de más de 1 millón de folios) que comenzó de caerse cuando el fiscal Frank Almanza, quién llevaba 7 años a cargo de la investigación contra los Sánchez Paredes, fuera removido por Patricia Benavides apenas asumió como mandamás del Ministerio Público.
De esta manera, el fallo en primera instancia ordenó se archive definitivamente el proceso contra Santos Orlando, Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, el sobrino Fidel Ernesto Sánchez Alayo y el administrador Jesús Esteves Ostolaza.
1) En pleno juicio oral, la Fiscal de la Nación firmó una resolución que apartó al fiscal a cargo del caso Sánchez Paredes. Como leen, la resolución da por concluido su "avocamiento (…) del expediente 100-2010". Ese es el caso Sánchez Paredes. pic.twitter.com/8OzFXiBp2t
— Ernesto Cabral (@ErnestoCabralM) November 7, 2023
La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, compuesta por los magistrados Juan Santillán Tuesta, Máximo Maguiña Castro y Francisco Mendoza Ayma, indicó que la fiscalía no presentó hechos concretos contra los acusados de lavado de activos en 1991.
Por unanimidad concluyó que la fiscalía no acreditó que existiera desbalance patrimonial de los acusados, así tampoco que sus activos y empresas estén vinculados al tráfico ilícito de drogas.
Escándalo, la fiscal cuello blanco Benavides al ingresar a su puesto saco del cargo a Franck Almanza el fiscal que por años s llevó el caso, incluso estaba listo para denunciar a los Sánchez Paredes.
Hoy el Poder Judicial absolvió a los narcos norteños, que asco. pic.twitter.com/XusdjMuV9W— PicanteDKuy (@martinfiera) November 7, 2023
Ante este fallo, la representante del Ministerio Público anunció que presentará un recurso de nulidad para que la Corte Suprema revise el fallo del tribunal y emita una decisión final.
En 2016, la fiscalía había solicitado 28 años de prisión para los procesados y el pago de 100 millones de soles como reparación civil a favor del Estado.
Investigaciones empezaron en 2007
El juicio oral empezó en 2017 pero las indagaciones iniciaron en 2007.
Según la fiscalía, la familia Sánchez Paredes habría tenido ingresos producto del tráfico ilícito de drogas y los habría lavado a través de empresas de los rubros de minería, ganadería y transporte de carga.
Agregó que la fortuna se habría construido entre las décadas del 80 y 90 con envíos de droga a México y Estados Unidos.
A continuación las declaraciones del fiscal Frank Almanza, quien tuvo a su cargo la invstigación de los Sánchez Paredes durante 7 años, hasta que fue removido por Patricia Benavides. En julio de 2022 advertía lo que acaba de suceder.
🇵🇪|Fuertes declaraciones del fiscal Frank Almanza. pic.twitter.com/WNuS5FUP0P
— Aoluco (@LUJANCORRO) July 21, 2022
Texto: WSV
Foto: Poder Judicial
Video: Canal YouTube La Encerrona
También puede ver:
Hermana de Patricia Benavides liberó narco que cayó con una tonelada de droga