Una propuesta de moción para que se censure al ministro del Interior, Vicente Romero, ha sido presentada ante el Congreso. Sus promotores, básicamente del partido Perú Libre, argumentan la falta de competencia técnica del funcionario e incapacidad para el cargo. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de 33 congresistas pertenecientes a diversas bancadas, incluyendo Acción Popular, Perú Libre, Cambio Democrático, y Avanza País, entre otras.
El documento empezó a circular en el hemiciclo después de que Romero compareciera ante el Pleno para exponer las acciones emprendidas por su cartera en respuesta a los problemas de seguridad ciudadana. La citación tenía como objetivo obtener argumentos sobre las acciones del Gobierno en relación a los recurrentes ataques perpetrados por bandas criminales contra los habitantes de La Victoria y El Agustino.
Al respecto, el lunes 6 de noviembre, durante una conferencia de prensa para anunciar la detención de cuatro miembros de la banda criminal Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua, Romero expreso que no le preocupaba una posible moción de censura por parte del Legislativo.
«No es la primera vez que me citan al Congreso. Acudiré para responder todas las preguntas que tengan a bien. Quiero que la población sepa que aquí trabajamos por la vida y la seguridad. Se avecinan mejores resultados al final del año. La censura no me preocupa; lo que me preocupa es el país”, indicó el ministro.
La noche del martes 7, luego de la sesión en el Parlamento, Vicente Romero se ratificó en ello, aunque de modo más escueto, pese a que la moción de censura en su contra ya iba camino a concretarse.
Horas antes, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, el ministro argumentó a su favor que, debido al aumento de la violencia en distritos como El Agustino y La Victoria, el Ministerio del Interior había desplegado 1900 efectivos en las calles de estos distritos para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Además, dijo que se había implementado el despliegue de patrulleros, vehículos multipropósito y unidades especializadas en desactivación de minas.
Sin embargo, por lo que se pudo oír en las participaciones de los primeros congresistas, esta explicación no convenció a todos, más bien generó que algunos legisladores exijan su renuncia y otros hagan circular la moción de censura en busca de firmas de apoyo.
(JA)
También puede ver:
Seguridad ciudadana en cuidados intensivos: PNP registra 296 robos diarios