RÍO DE JANEIRO– Un tornado con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, arrasó con la sureña ciudad de Xanxeré, dejando a su paso más de mil damnificados, 120 heridos y por lo menos dos muertos, informaron las autoridades.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) confirmó este martes que el tornado llegó el lunes a la ciudad de Xanxerê, estado de Santa Catarina, un municipio con menos de 50.000 habitantes, provocando una verdadera catástrofe por los cuantiosos daños.
Luciano Peri, coordinador regional de Defensa Civil, precisó a la cadena televisiva Globo que hasta ahora se registraron 120 heridos y que estiman que 500 casas fueron dañadas por el fenómeno climatológico.
Santa Catarina declaró el estado de calamidad y comenzó a distribuir colchones, lonas para cubrir techos y productos de la canasta básica.
Los fuertes vientos provocaron cortes de luz, volcaron vehículos estacionados en las calles, volaron techos de casas y derribaron árboles.
El diario O Estado de Sao Paulo, que cita a expertos, señala que los vientos pueden haber alcanzado los 200 kilómetros por hora.
Meteorólogos citados en la prensa local explicaron que el estado de Santa Catarina es una zona favorable para la formación de tornados, que son de difícil previsión, a diferencia de los huracanes.
El sur de Brasil junto a la Argentina, Uruguay y el sur de Paraguay son un área propensa a los tornados porque el aire cálido y húmedo de la selva amazónica choca con el viento frío de los Andes.
En 2009 más de 14 personas murieron y decenas resultaron heridas tras el paso de un tornado en la zona fronteriza de esos países.(ECHA- Agencias)