El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó este domingo 12 de noviembre una campaña sobre cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años, para descartar o actuar a tiempo, en caso de tener la enfermedad.
El director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, Víctor Destéfano, informó que a nivel nacional casi la mitad de pacientes con cáncer de próstata está en etapa avanzada. Solo un 15 % tiene la enfermedad en etapa inicial.
“En general en el país el 45 % de pacientes detectados con la enfermedad está ya diseminada en los huesos y ganglios causando mucho dolor, el 40 % ya se salió de la próstata hacia los tejidos de los alrededores. Solo el 15 % viene con enfermedad dentro de la próstata y con una cirugía mínima invasiva lo podemos curar”, precisó.
Remarcó que esta realidad es inversa a la que se registra en otros países donde el 80 % de casos la enfermedad está confinada a la próstata.
«Este cáncer es más frecuente incluso que el cáncer de mama. La mujer es más responsable y se chequea y el objetivo de esta campaña es que los varones tomen conciencia de la necesidad de detectar el cáncer porque se puede curar, nos ahorramos muchos sufrimientos y muertes”, recalcó.
Víctor Destéfano señaló que la pandemia por la covid-19 impidió que muchos hombres se realicen sus chequeos y ahora se están presentando casos en etapas más avanzadas.
Por ello, indicó que detectando la enfermedad a tiempo hay más probabilidades de éxito, menos complicaciones, es más barato el tratamiento y el paciente y sus familiares sufren menos.
Recomendó que si una persona tiene una familiar directo con cáncer próstata o de mama se debe realizar chequeos desde los 40 años.
Texto: WSV / NdP
Foto: Difusión
Video: Canal YouTube TvPerú Noticias
También puede ver:
Día Mundial de la Diabetes: 62 millones de personas viven con diabetes en las Américas