Con la finalidad de identificar si las comisarías del país cuentan con los recursos necesarios para cumplir su función de proteger la integridad física y bienes de las personas, así como coadyuvar al mantenimiento del orden público, la Contraloría General inició el operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana” en el que examinará una muestra de 703 comisarías básicas (de un total de 1,325) que se encuentran bajo el control de 15 Macro Regiones y 25 Regiones Policiales.
Esta acción, que se realizará de noviembre de 2023 a marzo de 2024, permitirá identificar posibles situaciones adversas en materia de infraestructura, equipamiento, personal y servicios policiales de las comisarías básicas. Para tal efecto, se emitirán Informes de Orientación de Oficio a fin que las autoridades competentes adopten las medidas correctivas pertinentes orientadas a mejorar el servicio de seguridad ciudadana, en el marco de la lucha contra los hechos delictivos que afectan a la población en general.
#LoÚltimo 🚨¡Comisarías bajo supervisión! Iniciamos operativo nacional “Seguridad Ciudadana” para conocer si las comisarías básicas tienen los recursos necesarios para proteger a la población ante incremento de hechos delictivos. Entérate más aquí 📲 https://t.co/magXj3VA1s pic.twitter.com/MLxDGSqybG
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) November 14, 2023
“El despliegue de este operativo generará mucha información valiosa que ayudará al proceso de toma de decisiones de las autoridades. Desde el control gubernamental podemos contribuir a mejorar el servicio de seguridad ciudadana”, indicó el contralor general, Nelson Shack, durante la presentación ante representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Congreso de la República, a quienes pidió trabajar de manera conjunta en la recopilación de información.
Precisó que el operativo también permitirá revisar los datos que maneja la Policía en su sistema y si estos son concordantes con la realidad. “Siempre es bueno que un órgano externo revise data recopilada por la entidad”, añadió Shack Yalta al resaltar que la Contraloría cuenta actualmente con una capacidad analítica grande por su interoperabilidad y por su fuerza auditora que se ha duplicado.
El contralor @NelsonShackPeru afirmó que este operativo generará información valiosa para las autoridades, contribuyendo desde el control gubernamental a la mejora de la seguridad ciudadana. (3/3) pic.twitter.com/FJHcMiqICP
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) November 14, 2023
Aspectos a revisar
Los auditores de la Contraloría examinarán datos, indicadores y estadística actualizada y facilitada por el INEI, cuya información servirá para identificar situaciones sobre:
Operatividad y disposición de infraestructura y equipamiento. Respecto a la infraestructura se tienen criterios como el área, ambientes, servicios básicos y accesibilidad para personas con discapacidad; mientras que con relación al equipamiento, la cantidad y estado de los vehículos, equipos de cómputo, acceso a los sistemas y tecnologías de información y el equipamiento policial (varas de ley, cascos, chalecos, grilletes, entre otros.).
Disposición del personal policial. Se analizará la cantidad de efectivos dispuestos en las mencionadas comisarías (Oficiales, Suboficiales y personal civil).
Servicios policiales. Se identificará la existencia del patrullaje a pie, motorizado e integrado; operativos policiales, el uso del mapa del delito, participación ciudadana, denuncias, entre otros.
A su turno, el jefe encargado del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Jorge Castillo, sostuvo que la información que se recabe durante el operativo permitirá coadyuvar a diseñar planes o proyectos que permitan mejorar la seguridad ciudadana, al tener una visión clara de la situación.
Texto: WSV / NdP
Foto: Contraloría
También puede ver:
Contraloría plantea más recursos para proteger derechos de niños