Spotify ha sellado una alianza con Google Cloud para utilizar su IA y capitalizar así su experiencia en infraestructura, datos, análisis y tecnologías de inteligencia artificial. Ambas compañías ya eran socios desde 2016.
Spotify amplió el jueves su colaboración con Google Cloud para utilizar grandes modelos lingüísticos (LLM) que ayuden a identificar los patrones de escucha de un usuario en podcasts y audiolibros con el fin de sugerirle recomendaciones personalizadas.
Google Cloud, propiedad de Alphabet , cuenta con varios LLM como PaLM 2, Codey, Imagen y Chirp que se entrenan con texto, códigos, imágenes, audio y vídeo.
Spotify ha sido uno de los primeros en adoptar la IA, que utilizó para algoritmos de recomendación musical una década antes. Ahora, la empresa sueca se propone utilizar los LLM para replicar esa experiencia en sus contenidos no musicales, como podcasts y audiolibros.
El gigante europeo del streaming igualmente está explorando el uso de los grandes modelos lingüísticos para proporcionar experiencias más seguras a sus clientes (para finales de año espera superar la barrera de los 600 millones de usuarios activos mensuales) e identificar contenidos potencialmente nocivos.
“La evolución de nuestra tecnología se ha visto correspondida por el compromiso de Google Cloud de crear la mejor plataforma posible para nuestros productos e impulsar la innovación con las capacidades emergentes de la inteligencia artificial generativa”, dijo Gustav Söderström, director de producto y tecnología de Spotify.
Según Tyson Singer, vicepresidente de Tecnología y Plataforma de Spotify, “la colaboración y coinnovación entre las dos empresas amplían las fronteras de lo que pueden hacer ambas plataformas. Para el éxito de nuestra empresa, es fundamental tener capacidad para prestar servicios de soporte y procesar datos a una escala enorme, ahorrando costes por el camino”, dice en un comunicado.
Spotify no es solo una empresa de streaming de audio; también es muy conocida dentro de la comunidad de desarrolladores por Backstage, un entorno de código abierto que permite crear portales para desarrolladores, y que ya utilizan más de 2.000 empresas de todo el mundo.
Fuente: tynmagazine.com
También puede ver:
Spotify Premium añade en Estados Unidos el catálogo de 200.000 audiolibros